ASPECTOS ETICOS CONSENTIMIENTO INFORMADO
ASPECTOS ETICOS CONSENTIMIENTO INFORMADO
Este instrumento resguarda a los sujetos de posibles abusos, preservando la
autonomía personal y fomentando la confianza mutua, la autoconciencia y
responsabilidad por el bien común. Además de esto . Esto se realizará para respetar el derecho a la autonomía personal de cada
participante y la libertad a tomar las decisiones personales como son el responder
a los temas expuestos o retirarse de la investigación como ellos lo deseen además
de incluir el doble consentimiento ya que la población a investigar es vulnerable
(França-Tarragó, 1996), siendo algunos de ellos menores de edad, lo cual hace
que los adultos responsables en este caso los docentes estén al tanto de lo que se realizará con los alumnos
y también tenga la libertad de decidir retirarse de la investigación cuando lo desee.
Además mantiene informado a los adultos responsables de las actividades a
realizar y todos los cambios que se puedan realizar en la investigación,
manteniendo la responsabilidad que estos tienen con su pupilo.
Confidencialidad
“En un sentido amplio, la norma ética de confidencialidad implica la protección de
toda información considerada secreta, comunicada entre personas.” . Al ser una investigación, la información será pública y
expuesta a futuros lectores, pero se resguardarán los nombres de los
adolescentes a participar, a fin de que exista mayor confianza en
exponer la información que será entregada por los adolescentes, lo cual también
ayudará a que la investigación tenga un valor más verídico (França-Tarragó,
1996). Esto se consiguió con la claridad del consentimiento informado, en el cual
detalló el uso de la investigación, además el resguardar información o elementos
considerados como íntimos para los individuos a investigar, los cuales no serán
expuestos en la investigación si estos no lo desean y con el anonimato de los
individuos, es decir no incluyendo sus nombres en la investigación.
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