INTRODUCCION

 

INTRODUCCION

La presente investigación pretende indagar una temática poco investigada la cual consiste en conocer cómo perciben los adolescentes la influencia que tienen las redes sociales en la sexualidad. Ésta temática es emergente a pesar de la gran relevancia que posee en la actualidad, ya que las tecnologías digitales son utilizadas con mayor frecuencia en la población adolescentes, siendo ellos quienes han crecido y se han desarrollado con este lenguaje digital. Para tener mas claridad de esta temática se presentan teorías de algunos Autores como Ruiz, López Carlos, Calatravas, Osorio y de Irala, (2012) los cuales mencionan que personas que recurren a fuentes de información que muestren el sexo como una diversión como se muestra en ocasiones vía internet, tienen una mayor probabilidad de mantener relaciones sexuales activas debido al tipo de mensaje que estos emiten estas fuentes de información.

Según la séptima encuesta nacional de la juventud las actividades más frecuentes vía internet, para los adolescentes son el uso de Facebook y Twitter con un 48% de la población, seguido el uso de diversos chats con un 37% de la población siendo la actividad que le sigue como más frecuente el enviar o recibir e-mail con un 30% de la población, actividades las cuales los adolescentes mencionan desarrollarlas de forma diaria (Ministerio de Desarrollo Social, 2012).

Lo anteriormente referido brinda una mayor multiplicidad e importancia al tema presente, el cual invita a realizar mayores investigaciones sobre la temática, ya que estos medios de comunicación son los que la gran parte de los adolescentes utiliza en su día a día actualmente (Basile y Linne, 2013). Además la presente investigación pretende ser ejemplo para que los padres de los estudiantes, sus educadores y la sociedad en general pueda implementar mayores recursos para abordar la trascendencia de estas temáticas desde la base de cómo lo perciben sus propios actores es decir los adolescentes, para que así en el futuro a través de los resultados de esta investigación y de futuras investigaciones referidas a temáticas similares, se puedan implementar herramientas útiles para que los estudiantes tengan información satisfactoria desde otras fuentes –diferentes a internet o en este caso las redes sociales- con respecto a la sexualidad y al uso adecuado de las redes sociales.


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