DISEÑO DE LA INVESTIGACION

 

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

La presente investigación utilizará la teoría derivada de los datos recopilados sistemáticamente y analizados por medio de un proceso de investigación, la cual resultaría ser el diseño fundamentado (Strauss y Corbin,2002), el cual señala que el procedimiento genera el entendimiento del fenómeno más que los datos previos, es decir las propuestas teóricas nacen de los datos obtenidos en la misma investigación (Glaser y Strauss, 1967 en Salgado, 2007).

Esta teoría no tiene mayores antecedentes ni marcos conceptuales previos, sino

que está en búsqueda de entender los procesos sociales (Hernández, Fernández

y Baptista, 2006), en el cual la recolección de datos, el análisis y la teoría que

surgirá a partir de aquel proceso tendrán una estrecha relación entre si (Strauss y

Corbin, 2002).

Los investigadores no iniciarán el proyecto con una teoría preconcebida, más bien

comenzarán con un área de estudio, en el cual la teoría surgirá a partir de los datos

recolectados (Strauss y Corbin, 2002). Este diseño se muestra útil cuando las

teorías ya existentes no explican el fenómeno social o el planteamiento del

problema de investigación o también cuando las teorías previas no cubren los

participantes que se requiere investigar (Creswell, 2005, en Salgado, 2007). “La

teoría fundamentada va más allá de los estudios previos y los marcos

conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los

procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.” (Salgado, 2007).

Se llevará a cabo a través de la comprensión de la situación a estudiar, trabajando

con las diversas expresiones de los individuos y considerando la complejidad de

los descubrimientos que se darán en el proceso (Hernández, Fernández y

Baptista, 2006). “Debido a que las teorías fundamentadas se basan en los datos,

es más posible que genere conocimientos, aumenten la comprensión y

proporcionen una guía significativa para la acción” (Strauss y Corbin, 2002, p. 14).

La recolección y el análisis de los datos se realizará simultáneamente, ya que

cada pieza que se da de los nuevos datos es comparada constantemente y

contrastada con los datos que habían surgido de forma previa. (Driessnack, Sousa

y Mendes, 2007). A pesar de que la característica primordial de este diseño es la

fundamentación de los datos otorgados por los individuos a través de la teoría que

nace de estos, la creatividad de la persona a investigar también es relevante, y un

ingrediente esencial, ya que el análisis de datos se da desde la interacción del

investigador y de los datos recopilados (Strauss, y Corbin, 2002).


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