DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DISEÑO DE LA INVESTIGACION
La presente investigación utilizará la teoría derivada de los datos recopilados sistemáticamente y analizados por medio de un proceso de investigación, la cual resultaría ser el diseño fundamentado (Strauss y Corbin,2002), el cual señala que el procedimiento genera el entendimiento del fenómeno más que los datos previos, es decir las propuestas teóricas nacen de los datos obtenidos en la misma investigación (Glaser y Strauss, 1967 en Salgado, 2007).
Esta teoría no tiene mayores antecedentes ni marcos conceptuales previos, sino
que está en búsqueda de entender los procesos sociales (Hernández, Fernández
y Baptista, 2006), en el cual la recolección de datos, el análisis y la teoría que
surgirá a partir de aquel proceso tendrán una estrecha relación entre si (Strauss y
Corbin, 2002).
Los investigadores no iniciarán el proyecto con una teoría preconcebida, más bien
comenzarán con un área de estudio, en el cual la teoría surgirá a partir de los datos
recolectados (Strauss y Corbin, 2002). Este diseño se muestra útil cuando las
teorías ya existentes no explican el fenómeno social o el planteamiento del
problema de investigación o también cuando las teorías previas no cubren los
participantes que se requiere investigar (Creswell, 2005, en Salgado, 2007). “La
teoría fundamentada va más allá de los estudios previos y los marcos
conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los
procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.” (Salgado, 2007).
Se llevará a cabo a través de la comprensión de la situación a estudiar, trabajando
con las diversas expresiones de los individuos y considerando la complejidad de
los descubrimientos que se darán en el proceso (Hernández, Fernández y
Baptista, 2006). “Debido a que las teorías fundamentadas se basan en los datos,
es más posible que genere conocimientos, aumenten la comprensión y
proporcionen una guía significativa para la acción” (Strauss y Corbin, 2002, p. 14).
La recolección y el análisis de los datos se realizará simultáneamente, ya que
cada pieza que se da de los nuevos datos es comparada constantemente y
contrastada con los datos que habían surgido de forma previa. (Driessnack, Sousa
y Mendes, 2007). A pesar de que la característica primordial de este diseño es la
fundamentación de los datos otorgados por los individuos a través de la teoría que
nace de estos, la creatividad de la persona a investigar también es relevante, y un
ingrediente esencial, ya que el análisis de datos se da desde la interacción del
investigador y de los datos recopilados (Strauss, y Corbin, 2002).
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